16 de febrero de 2015

Medir el tiempo: los calendarios (1ra. parte)

Miguel Arroitajauregi ha estado en Goienagusi para ilustrarnos sobre la medida del tiempo y, en concreto, sobre los diferentes calendarios que han existido y existen en el mundo. Desde la antigüedad se han utilizado diferentes formas de medir el tiempo; uno de los mas primitivos que se conocen es un hueso con muescas para indicar los ciclos lunares -Encontrado en el yacimiento de Le Placard y datado en más de 13.000 años-; otra forma es la construcción megalítica de Stonehenge en el que, hace 4.500 años, los antiguos demuestran conocer los ciclos solares también los egipcios eran buenos conocedores en medir el tiempo. Actualmente estamos siendo esclavos del tiempo, en el trabajo, en el ocio, en el deporte ...
A continuación, Miguel ha comenzado a desgranar los diferentes calendarios que se conocen:
. Calendario Ático -De la antigua Atenas. Era del tipo lunisolar ya que combinaba las fases de la luna como el ciclo del sol; dividido en décadas y no en semanas; los meses duraban, alternándose, 29 ó 30 días -La ultima década de los meses de 29 días, solo contaba con 9- lo que resultaba "años" de 354 días; la diferencia de 11 días la compensaban introduciendo, cada 3/4 años un mes mas llamado embolismal. El ciclo utilizado era llamado metólico que duraba 19 años; en cambio los demás pueblos de la Grecia antigua utilizaban el ciclo olímpico que era de 4 años.
. Calendario egipcio. Es muy importante ya que es el primero que es íntegramente solar; comprendieron que el calendario lunar, de los sacerdotes, no les servía ya que su vida estaba condicionada por las crecidas del Nilo y ello regia la actividad agrícola; la estructura era de 365 días al año aunque sabían que tenían un desfase no hicieron nada hasta el año 238 A.C. El año comenzaba con la aparición de la estrella Sirio lo que coincidía con el solsticio de verano -También con las crecidas del Nilo-. Cada año constaba de 12 meses de 30 días y se añadían, de acuerdo con el mito de Nut, la diosa del cielo, 5 días mas a final del año: los epagomenos. Los meses se agrupaban en 3 estaciones; cada mes se componía de 3 semanas de 10 días; los días, se dividían en 24 segmentos, variables en función del sol, de los que 12 correspondían al día y 12 a la noche.
. Calendarios Mesoamericanos: Mexica o Azteca y Maya. Eran dos calendarios diferentes: uno de 13 meses y de 20 día y otro astrónomo de 18 meses con 20 días cada unos y 5 días nefastos (Días no aptos para fastos combinados entre ellos; con este sistema no solo combinaban el Sol y la Luna sino también con Venus. La combinación de los años de estos tres ciclos -260, 365, 584 días- formaban ciclos de 37.960 días lo que, de acuerdo a su creencia, era un ciclo del mundo -Los Mesoamericanos creían que el mundo había sido creado y destruido varias veces-
. Calendario Chino. Es del tipo lunisolar y consta 12 ciclos lunares -entre 353 y 355 días- y cada 3/4 años recurren a un mes 13º mes: mes embolisma -año de entre 383 y385 días-. Cada año recibe el nombre de una animal y los ciclos son de 12 años agrupados en otros 5 agrupadas a su vez con nombre de materia -Madera, fuego, tierra, metal y agua-. Tienen 4 estaciones y daca una de ellas tres meses. El día comienza a media noche y se divide en 12 schi; cada schi en 8 ke's y cada ke tiene 15 fen.
. Calendario Hebreo. Dice Miguel que se sabe de la existencia de un calendario antiguo del que hay alguna referencia, pero el nuevo calendario se atribuye al rabino Hilel II y data del siglo IV que, tras sufrir molificaciones, data del siglo XI. Es lunisolar, similar al chino, de 12 meses de 29/30 días con la inclusión periódica de años embolismales. Siendo, para los Judíos, el numero 7 el numero perfecto, este sirve de base a los distintos ciclos: sabático, 7 años y el jubilar, 49, ... además, este numero, sirve de numero-base de la semana.
. Calendario Musulmán. Es un calendario solamente lunar, basado en ciclos de 30 años; los años se dividen en 12 meses -6 de 30 días y 6 de 29-; esto conlleva que las estaciones siempre vayan desfasadas y no tengan relevancia ante las fiestas religiosas. La semana se reparte en 7 días y empieza en domingo; el día comienza con la puesta del sol y, aunque se puede dividir en 24 horas, se tiene en cuanta, como referencia horaria, los 5 rezos diarios.
. Calendario Budista. Hacer referencia al nacimiento de Buda, en el año 543 A.C., comienza a mediados de abril y esta vigente en Camboya, Laos, Tailandia y Myanmar.
. Calendario Japonés. Era el único vigente hasta el año 1.873 y era una variante del calendario Chino; desde esa fecha se utiliza el calendario Gregoriano.
. Calendario Persa. Considerado el mas preciso de todos -Se desvía 1 día en 3,5 millones de años-; comienza con el equinoccio de primavera y consta de 6 meses de 31 días, 5 de 30 y un ultimo de 29 ó 30.
. Calendario Hindú. Calendario oficial en la India, pero solo utilizado en los noticiarios y las comunicaciones oficiales.
. Calendarios Experimentales. El calendario Republicano francés como revulsivo a un calendario monárquico, religioso y poco racional; solo duro desde el año 1.793 al 1 de enero de 1.806. El calendario Revolucionario Soviético usado entre 1.929 y 1.940, para tratar de erradicar el calendario juliano en vigor, pero que no se asentó de forma definitiva y fue sustituido por el Calendario Gregoriano. El Calendario Mundial fue un intento de la Sociedad de Naciones de crear un calendario perpetuo que fuera fácil de memorizar, evitar la elaboración de un calendario anual, en el que los días laborables y festivos se repitieran todos los años y fuera "estadísticamente" exacto. Todos estos calendarios se vieron abocados a desaparecer al no respetar las costumbres y crear un rechazo popular.
Como anticipo de la segunda parte del próximo miércoles, Miguel, menciona el Calendario Gregoriano cuyo origen se debe a Cesar -Calendario Juliano-; los curiosos episodios relacionados con el cambio del Calendario Juliano al Calendario Gregoriano, ....
Credito foto: wikipedia


Enlaces: Calendario Azteca, Calendario hebreo,

No hay comentarios: