2 de mayo de 2022

Xabier Agote. ia Historia de la Nao San Juan y los Balleneros vascos. -4 de mayo en Seminarixoa-

Xabier Agote Aizpurua (San Sebastián, 1964) es:
- Fundador y Presidente de Albaola, asociación declarada de interés público.
- Director de la Factoría de la Cultura Marítima de Pasaia.
- Fundador de Aprendiztegi, Escuela Internacional de Carpintería de Ribera Lance Lee.
- Fundador y director de Pasaia Festival Marítimo.
- Asesor de contenidos del Museo Marítimo Vasco de San Sebastián.
Además, Xabier Agote es carpintero de ribera especialista en la construcción de embarcaciones históricas y de interés patrimonial.
Formado 1989 en Apprenticeshop, la prestigiosa escuela de carpintería de ribera del Museo Marítimo de Maine (EE. UU.), estudiará a lo largo de los años las técnicas de construcción naval del País vasco.
Es también promotor y divulgador de la cultura marítima y experto en arqueo navegación y expediciones de recreación histórica, además de colaborador en proyectos de investigación de arqueología naval.
En 1997 fundó la asociación sin ánimo de lucro Albaola y en 2014 abrió las puertas de la Factoría de la Cultura Marítima Albaola, un museo- astillero ubicado en Pasaia, donde construye actualmente la réplica histórica del ballenero San Juan del siglo XVI bajo el patrocinio de la UNESCO. La Factoría alberga también la escuela internacional de carpintería de ribera Aprendiztegi.
En 2018 creó Pasaia Itsas Festibala en colaboración con el ayuntamiento de Pasaia, un encuentro bianual donde se dan cita embarcaciones tradicionales y culturas marítimas de todo el mundo.

En 1978, arqueólogos subacuáticos de Parks Canadá encontraron los restos del San Juan en Labrador, un galeón ballenero vasco naufragado en 1565.
Tras un estudio excepcional y ejemplar, el San Juan se ha convertido en el símbolo del patrimonio subacuático de la UNESCO.
Desde 2014, la Asociación Albaola construye una réplica de este extraordinario barco en su astillero-museo de Pasaia (Gipuzkoa). Este proyecto pone en valor los secretos tecnológicos de aquellas primeras navegaciones transoceánicas que cambiaron el mundo.
Esta aventura será presentada por Xabier Agote, presidente de Albaola y carpintero de ribera. Para seguir la conferencia en streaming.
Credito foto: Julio Iriarte

No hay comentarios: