4 de abril de 2022

Pedro Saldaña. Análisis de la película “El buen patrón”. -6 de abril en Seminaixoa-

Pedro Saldaña, presentador y moderador de cine, estudió Dirección cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC).
Ha participado en las siguientes producciones cinematofráficas:
. Ayudante de dirección artística en el cortometraje rodado en 35 mm, subvencionado por el icaa “Natacha” rodado en 2006 y producido por grup cinema art
. Ayudante de dirección artística en el cortometraje rodado en 16mm “Angoixa” rodado en 2006 y producido por grup cinema art. 
. Ayudante de dirección artística en el cortometraje rodado en 16mm “Ophret” rodado en 2006 y producido por grup cinema art. Auxiliar de dirección en la película “ens veiem dema” rodado en 2008 y producida por Aureli De Luna para la productora PCM
.Segundo ayudante de dirección en el cortometraje rodado en 35mm “von voyage” rodado en 2009 y producido por grup cinema art
. Ayudante de dirección en el largometraje en formato digital “altres direccions” de Aaron Sanchez
.  Guionista del cortometraje “Saregileen magia” rodado por voluntarios para el área de voluntariado de DSS2016 durante 2016
. Ayudante de dirección del cortometraje “Primera comunión” Rodado en 2016
. Jefe de Producción en el cortometraje “Prudentzio” de David Gil rodado en 2017
Y ha dirigido los siguientes cortometrajes:
. “La autoridad competente” Cortometraje realizado en 16mm y rodado en Barcelona con Eduardo Velasco, Carlos Olalla y Jordi Díaz como protagonistas.
. “Portero automático” Cortometraje en formato digital.

El buen patrón (2021) de Fernando Leon de Aranoa, es un retrato de una empresa y sobre todo de su dueño, Julio Blanco (Javier Bardem, goya al mejor actor). Desde la primera secuencia de la película veremos a Bardem como un jefe pero también como un conseguidor. Le pedirán favores a él que luego Bardem reclamará. Las analogías sobre el padrino son abundantes.
La clave de la película está en la fábrica de Bardem, Balanzas Blanco. A lo largo de todo el film se nos mostrarán balanzas y se nos hablará de equilibrio. Muchos de los desequilibrios se saldarán con favores.
Por ejemplo su empleado Fortuna (Celso Bugallo) le pide al principio de la película que saque a su hijo de la cárcel y Bardem lo hará. Al final de la película le reclamará el favor de haciendo que el hijo de fortuna y su pandilla de amigos de una paliza a un ex trabajador que protesta frente a la fábrica. Cinematográficamente se nos muestra a Fortuna siempre detrás de Bardem. En la primera secuencia de Bardem, y en la última, las balanzas (y el equilibrio) se nos muestran constantemente. En las entradillas, si se observa, los puntitos junto a “lunes” se desplazan, se equilibran (en video se aprecia mejor). O cuando para ligar con una becaria simula ser él mismo una balanza.
Pero si hay una sucesión de imágenes, que ejemplifica la dominancia absoluta de la balanza (equilibrio) en su vida es cuando la balanza que preside la entrada a la fábrica está descompensada y para compensarla, utiliza una bala. Que es la metáfora de las artes que emplea para resolver conflictos. Una bala es el elemento más agresivo para equilibrar la balanza.
Hay muchos más personajes, como Miralles (Manolo Solo), José (Oscar de la Fuente), Khaled (Tarik Rmili) o Román (Fernando Albizu) que también tienen un peso grande en la historia. Y por supuesto las mujeres. Tanto su esposa (Sonia Almarcha) como su nueva amante Liliana (Almudena Amor) desequilibran y reequilibran la balanza.
 

No hay comentarios: