Joxe
Arregi ha estado en Goienagusi, hablando de Zertan geratu da familiari
buruzko Erromako Sinodoa. Antes de empezar su charla ha puntualizado
algunas cuestiones que, a su entender, quedaron el aire la semana pasada
cuando hablo de Lutero y la Reforma; a la pregunta de si había podido
haber connotaciones políticas en la aceptación de las posturas
reformistas propuestas por Lutero, cree que si las hubo; La fuerte
posición entre los Príncipes Electores alemanes, que no entendían su
poca dedicación al País, y el Emperador, aliado del Papa, además de la
lejanía de Roma y de la poca sintonía con el Papa, los recelos hacia el
Emperador, .... llevaron a gran parte del Pueblo alemán a acercarse a
las tesis de Lutero.
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con el tema de Zertan geratu da familiari buruzko Erromako Sinodoa
diciendo que, pese a generar bastante interés informativo en el momento
de su convocatoria, paso posteriormente a perderlo por la falta de
respuestas a las expectativas que se crearon y los intereses diferentes
de la gente. Continua con la definición de Sínodo y Concilio; del que
dice son lo mismo con, tal vez, unos matices de importancia de los
asistentes a estos y repasa lo acontecido en los tres últimos Concilios.
Dice que hace unos tres años el papa Francisco llama a un sínodo sobre
la familia y los temas relacionados con ella y la Iglesia en general;
planteando una batería de preguntas. Las respuestas a estas cuestiones
le llegan a través de los obispos con, obviamente, un filtro -Joxe
menciona que él también dio su opinión en los medios y las redes
sociales-. El método era, en ese momento bastante novedoso, y, con estas
respuestas, el Papa elaboro un documento para estudiar y debatir en
esta primera parte de Sínodo, que genero un primer informe. En la
segunda parte de este Sínodo, se realizo una reunión de tres semanas -Al
que asistieron más personas, pero solo tenían voz los obispos- en la
que discutieron y votaron unas 300 propuestas que se plasmaron en un
documento con las conclusiones finales que fue entregado al Papa. Joxe,
hace el ejercicio de explicar los cambios que se han dado en torno al
Matrimonio y la Familia en los últimos 50 años; existe la impresión de
que los cambios han sido muy amplios y profundos: familias
mono-parentales/maternales, papel de la Mujer, familias de hecho o
derecho, ... molificaciones importantes que demuestran que esta muy
viva. La Sociedad plantea molificaciones en la pareja y dice que tenemos
que ser abiertos a estos cambios; Cambios en los modelos de Familia que
ha pasado de una relación tribal, a través de un modelo patriarcal y
terminar, en nuestros días, en una familia mono-parental o
homo-parental, de componente único, ... modelos que la Sociedad acepta
pero la Iglesia no. Hay, a su entender, otras situaciones que la Iglesia
no admite, como son: la edad más tardía en unirse en pareja, en las que
las relaciones sexuales se dan antes del matrimonio -Adulterio para la
Iglesia-, en el nacimiento de los hijos, relaciones sexuales en el
matrimonio no encaminadas a procrear, divorcio, vida en común fuera del
matrimonio, matrimonios homosexuales, numero de matrimonios realizados
fuera del derecho canónico -93% en Euskadi- ... estos cambios han sido
asimilados por la Sociedad, no por la Iglesia. El matrimonio y la
Familia están muy bien valorados por la Sociedad, sobre todo por los más
jóvenes -Un 90% de las personas valoran entre 8 y 10 la familia; en
cambio la valoración de la Iglesia nunca llega al 5-, en cambio más del
98% de los obispos no entienden ni comprenden estos cambios que se están
dando en la Familia.
En
la segunda parte de su charla, Joxe, se centra en tres temas objeto de
debate en el Sínodo sobre la Familia: la postura ante los divorciados
vueltos a casar y la Comunión; Matrimonio homosexual y, finalmente, la
postura ante los métodos anti-conceptivos. Después de la reunión de 400
obispos durante tres semanas, en la que se estudiaron, debatieron y
votaron las propuestas relacionadas con la Familia; Joxe, comenta que
los gastos generados por los mismos no merecieron ser realizados ya que
no hubo ninguna conclusión diferente a la postura anterior de la Iglesia
y las mismas no respondieron a las expectativas que, los feligreses de
base, esperaban de este Sínodo; ello evidencia la brecha que separa a
una Sociedad que acepta los cambios relacionados con la Familia y una
Iglesia que sigue en una postura absurda sobre estos temas; No se podría
esperar otra posición de los obispos que allí se reunieron. Las
conclusiones del Sínodo fueron plasmadas por el Papa en un documento:
Amoris Laeticie; Lee las conclusiones de este documento referidas a
estos tres puntos, los artículos 296, 298, 299, 300, 301, 304 y 305 de
Amoris Laeticie -Resulta sintomático el sub-titulo del documento:
"Exhortación apostólica post sinodal Amoris Laeticia del Santo Padre
Francisco a los Obispos, a los Presbíteros y Diáconos, a las Personas
consagradas, a los Esposos y a todos los .... sobre el Amor en la
Familia"-. Cita al cardenal Walter Kasper y Pietro Parolin como grandes
perdedores en las conclusiones de este Sínodo.
Las
lecturas que Joxe extrae de este Sínodo sobre la Familia serian: una
decepción total sobre el documento papal -Posiblemente fuera uno de los
más decepcionados-, una oportunidad perdida para una reforma de la
Doctrina y la Teología; Cita que el Papa en su documento final sí hace
referencia al perdón -Viene a decir que cada uno sea libre de vivir en
conciencia-; a preguntas de los asistentes a la charla, también pone en
relieve las contradicciones sobre algunos temas tratados por él, como
son la homosexualidad, ... Joxe incide en que este tipo de situaciones
se podría solucionar con un funcionamiento democrático en la elección
del Papa y no con una situación piramidal como se da hoy en día.
Joxe
Arregi ha vuelto a dejar un mensaje critico con la Iglesia que mantiene
una postura totalmente opuesta a la que la Sociedad esta demandando en
temas como la Familia; Una charla interesante y enriquecedora.
Enlatzeak: Famiari buruzko Sinodoa -Erdaraz-, Humanae vitae -Erdaraz-, Amore Laeticie -Pdf Erdaraz, Pietro Parolin -Erdaraz-, Walter Kasper -Erdaraz-
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