31 de enero de 2017

Las Abejas por Juantxo Canales

Ayer, Juantxo Canales estuvo hablando sobre las Abejas en Goienagusi. Al comienzo comenta que él nunca se ha dedicado a la cría de ellas. Comienza su charla resaltando la importancia que ¡tienen las abejas en los Cultivos; Cita que hay 100 cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos vegetales del planeta de los que 71 se polinizan por las abejas, que en Europa el 84% de las 264 especies de cultivo y 4000 variedades vegetales se polinizan gracias a ellas lo que podría suponer más de 265.000 millones de euros al año; una colmena poliniza más de 250.000 de flores al día. Explica como se poliniza y cual es el rol de las abejas -Más de 20.000 especies diferentes- en el proceso, del cual representan el 60-95% de los polinizadores y que hay una estrecha relación entre las flores y las abejas; de la gran cantidad de especies de abejas, Juantxo, se centra en la especie  Apis Mellifera o Abeja domestica. A continuación se centra en la vida en la Colmena; explica que puede tener hasta 80.000 habitantes, de los cuales la mayor parte son Obreras que viven entre 50/55 días en verano y 3/4 meses en invierno; también se encuentran los Zánganos, unos 200, no trabajan y son los que fecundan a la Reina, para morir a continuación; Solo existe una reina en cada colmena y es la única hembra desarrollada completamente; de acuerdo con la alimentaron que reciben cuando son larvas se crean unas u otras. Una vez que nace la Reina, verifica que solo esta ella, y comienza su baile nupcial para copular con los machos de los que guarda el esperma durante toda su vida para poner, a continuación, entre 2.000/2.500 huevos diarios. Las Obreras, hembras no fértiles, son las que recolectaran os materiales necesarios para poder hacer los diferentes productos. Cuando habla del invierno en la Colmena, cita que ya a finales del otoño, las abejas invernan, muriendo muchas de ella aun cuando se apelotonan para poder mantenerse calientes, ellas y la colmena. A la pregunta de si están desapareciendo las abejas, comenta que se es algo sobre lo que empezó hablarse en los años 90 de un misterioso y repentino descenso de las colonias de abejas; podría darse, dice, por un tipo de ácaro, por los virus, por el aumento de superficie de monocultivo, los pesticidas, el cambio climático, el aumento de la superficie de las ciudades o las especies invasoras y desgrana la incidencia de cada unos de ellos.
En la segunda parte de su charla, Juantxo, se centra en los diferentes productos que fabrican las abejas: la Jalea real, la Miel, el Polen, el Pan de abeja, el Propoleo o la Cera, su composición, como la crean, las propiedades, sus usos ... 
La charla de Juantxo Canales fue muy interesante, dejado muy claro, con ella la importancia de la Abejas en la vida de todos nosotros. Descargar materiales.
Crédito foto:  blog elHuffington

No hay comentarios: