Jexux Mari Mujika ha compartido con los asistentes a su charla sus ideas y reflexiones sobre la Tolerancia.
Ha introducido su exposición señalando que la globalización y la crisis plantean un problema difícil para conseguir una sociedad tolerante que puede desembocar en actitudes xenófobas; también que la sociedad de occidente tenemos la obligación de dejar de ser una zona privilegiada, aunque ello sea difícil de asumir. En la Historia, la Tolerancia, fue tomando fuerza como idea en la Sociedad Civil a partir del pensamiento de los filósofos franceses e ingleses del siglo 16 y 17; la Iglesia católica no ha ayudado a que la Sociedad fuera tolerante ya que, hasta el año 1.962, no corrigió su máxima de "Extra Ecclesiam nulla salus" -Fuera de la Iglesia no hay Salvación- dogmatizada en el año 1.302 por Bonifacio VIII. Para Jexux Mari, las Condiciones de Tolerancia, se podrían resumir en: la no considerarse dueño de la Verdad; marcar bien el ámbito de la Tolerancia; diferenciar Tolerancia e Indiferencia; defenderse activamente ante la Intolerancia; diferenciar con claridad la persona, sus ideas y el marco de la libertad de expresión. Expone que muchas veces es mejor sufrir por las ideas propias que hacer sufrir por las mismas y que hay que sentir curiosidad ante lo que no se entiende o no se comparte. Ante el futuro de la Tolerancia, remarca que: la Tolerancia no tiene el futuro asegurado y que su futuro no será fácil; las dificultades irán en aumento a causa de la globalización tecnológica y científica, la dificultad para distinguir desigualdad y diferencia. Cuando comenta los requisitos para el futuro de la Tolerancia en nuestro País, incide en que debemos ser honrados con nuestra Historia; ser prudentes en el discurso, las palabras y su uso; superar el silencio del miedo; recuperar el silencia del respeto; aceptar el pluralismo; tomar conciencia de nuestra debilidad que, puede llegar a ser nuestra fortaleza; y, finalmente comprometernos con la Convivencia y la Paz.
Termina su charla con algunas reflexiones:
. "Hay cosas objetivamente intolerables y hasta absolutamente intolerables, que vale la pena no tolerar, aunque seamos tolerantes por los cuatro costados"
. "Solo los sinvergüenzas son absolutamente tolerantes"
. "Tolerancia es integrar diferencias. Más aún: tolerancia es saber vivir con las diferencias, negociar con ellas. Dejarse abrazar por ellas. Exponerse a su luz y a su contraste. Sin ninguna prisa por borrarlas. Sin dejarse tampoco avasallar por ellas"
. "Debe quedar claro que vivir en una democracia actual (y aún más en la futura) equivale a coexistir con lo que no nos gusta, con lo que consideramos erróneo o mezquino, con lo que nos repugna o no conseguimos entender"
Enlaces: Tolerancia, Extra Ecclesiam nulla salus
Enlaces: Tolerancia, Extra Ecclesiam nulla salus
No hay comentarios:
Publicar un comentario