Juan Antonio Urbeltz, nacido en Pamplona en 1940 y radicado en San Sebastián
(Gipuzkoa), a lo largo de los últimos cuarenta años ha desarrollado su actividad en
torno a la cultura tradicional vasca y algunas zonas próximas. En 1958 ingresó en
"Goizaldi", pasando en 1965 al grupo de danza "Argia", grupo que dirigió largos años
y con el que ha conseguido significativos reconocimientos internacionales (entre
ellos, el Premio “Europa” a la Cultura Popular, concedido por la Fundación Alfred
Toepfer de Hamburgo, en 1.998).
Conferenciante y publicista sobre folklore, dirigió
la elaboración de un Atlas coreográfico vasco. Autor, asimismo, de estudios sobre
la brokel dantza en Goierri y las danzas de Otxagabia.
En 1967 concurre con
"Argia" al Festival Internacional de Folklore celebrado en Cáceres; dos años más
tarde, al de Middlesgrough (Gran Bretaña).
Miembro de Aranzadi y de la R. S. B.
A. P., fue también presidente de la sección de Folklore de Eusko Ikaskuntza.
En
1985 fue nombrado Director de Cultura de la Diputación de
Gipuzkoa.
Colaborador de publicaciones como "Dantzariak" o "Deia", es autor de
"Dantzak. Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos", Bilbao,
1978; "Música militar en el País Vasco. El problema del zortziko", Pamplona, 1989,
"Danzas de Guipúzcoa y Alardeak", Donostia, 1995.
A partir de 1987 junto a un
equipo de Maestros de Danza, ha llevado a cabo una serie de espectáculos
monográficos (Irradaka, Zortziko, Muriska, Alakiketan, Kondharian, Pas de Basque,
Axeri-Borda, Axuri-Beltza...) en los que busca recrear una nueva puesta en escena
de la danza tradicional vasca. En este proyecto ha participado igualmente su mujer,
Marian Arregi, quien, por su parte, ha dirigido a los músicos del grupo “Argia” (con
los que editó varios discos), preparando sus partituras y la colaboración con otros
cantantes tradicionales. A través de este grupo, mediante cursos y conferencias,
se ha querido difundir una nueva forma de entender la danza. Autor de numerosos
libros y artículos, dirige asimismo el sello “Ikerfolk” en el que ha editado varios libros
y discos. Entre sus publicaciones monográficas cabe destacar:
- “Dantzak”.
Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos (Caja Laboral, 1978),
- Música
militar en el País Vasco. El problema del “zortziko” (Pamiela, 1989),
- Bailar el
caos. La danza de la osa y el soldado cojo (Pamiela, 1994),
- Alardeak (col. Bertan,
Dip. de Guipúzcoa, 1995),
- Los bailes de espadas y sus símbolos. Ciénagas,
insectos y «moros», (Pamiela, 2000),
- Danza Vasca. Aproximación a los
símbolos, (Etor-Ostoa, 2001),
- Euskal Herria eta Festa (con fotografías de
Santiago Yañiz, Elkar, 2004),
- Danzas “morris”, origen y metáfora (Pamiela
2006),
- Gipuzkoa, “mairu-lur”-tierra de “moros” (Elkar-Dip. de Guipúzcoa,
2009).
Durante los millones de años que llevamos sobre
el planeta, numerosas familias de insectos han vivido junto a nosotros..., y de
nosotros, –del fruto de nuestro trabajo agrícola a partir del período Neolítico–, o de
nosotros mismos, de nuestra sangre, en el larguísimo período evolutivo en el que
nos han acompañado.
En circunstancias como las enunciadas a, nadie debe
extrañar que una parte del mundo simbólico recogido en los que llamamos folclore,
los encuentre en ámbitos diversos. En esta charla hablaremos de su presencia en
danzas de espadas y carnavales.
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