26 de febrero de 2018

Plurilingüísmo por Pilar Sagasta y Nagore Ipiña

Pilar Sagasta y Nagore Ipina, Doctoras de Mondragon Unibersitatea, han compartido en Goienagusi sus conocimientos sobre el Plurilingüísmo en sus Contexto Social y Educativo. Han dividido su charla en 5 temas: Contexto inicial, Evolución del conocimiento y uso del euskera, Discursos en la sociedad actual con respecto al euskera, Competencia plurilingüe, Su desarrollo en la escuela y, finalmente plantear algunos retos. Pilar ha comentado que en Euskalherria se han dado dos hitos importantes: el Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1980 y la Ley de normalización del uso del euskera. Continua con la presentación del estudio sobre la evolución sociolingüística del euskara,  en el que se detalla la competencia lingüística en el territorio euskaldun y la de la Comunidad, las diferencias en los territorios históricos, la evolución en los últimos 25 años, la evolución de hablantes euskaldunes por tramos de edad en los últimos 25 años, la facilidad que tienen estos euskaldunes para comunicarse en euskera y en castellano y su evolución en los últimos 25 años; si la lengua se transmite en la familia en los diferentes territorios históricos, el uso del euskera en todo el territorio de la lengua vasca, el uso del euskera en diferentes ámbitos en la CAV la elección del modelo lingüístico de escolarización en la CAV, la evolución comparativa de las actitudes, conocimiento y uso de la lengua vasca un análisis de los discursos básicos sobre el euskera, los elementos claves para la revitalización de una lengua: el amparo legal, el estatus oficial de la lengua Política y la planificación lingüística con recursos suficientes, la adhesión de la ciudadanía, ... son decisivos. A continuación, explica qué se entiende por competencia plurilingüe, cómo se desarrolla la competencia plurilingüe, de qué depende; repasa conceptos como el desarrollo de la competencia plurilingüe en la escuela, el nuevo paradigma: Translanguaging y su influencia del nivel de bilingüismo en comunidades bilingües. Responde a cómo se configura la competencia plurilingüe en la familia, el modelo de escuela, su uso en los diferentes ámbitos: hábitos de lectura, uso de los medios de comunicación y redes sociales. Hace un repaso de los contextos de lenguas minoritarias en Europa. Se pregunta qué tipo de competencia plurilingüe queremos para nuestro alumnado, qué características tiene nuestro contexto, ... Para Pilar las lenguas minoritarias como el euskera necesitan espacios para respirar y así crecer. Para terminar, lanza unos retos: gestionar la competencia plurilingüe del alumnado de manera integral, trabajar las actitudes de manera sistemática desde el currículum, reflexionar sobre el uso de las lenguas, fomentar un aprendizaje dialógico que promueva el uso de la lengua, y crear contextos de aprendizaje diversos y significativo. Descargar material de la Presentación, de la Encuesta Sociolingüística, del "Euskeraren Bilakaera Soziolinguistikoa"

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