15 de febrero de 2018

Música: Generos musicales y Grandes Directores de orquesta -última parte- por Marina Lertxundi

En su última charla, Marina Lertxundi ha seguido repasando la Ópera. Ha comenzado con la época del fin del Clasicismo en la Ópera y la aparición del género de la ópera Bufa. Pero primeramente hace un inciso para definir los diferentes "oficios" que intervienen en las obras de ópera: Director de Escena, Figurinista, Iluminador, ... Marina explica cúales son las diferencias entre la ópera Clásica y la Bufa. La opera Bufa pone en cuestión todo y su expresión más fiel sería la obra del compositor Christoph Willibald Gluck, del que introduce su biografía; la ópera Bufa hace disfrutar al público, utiliza las lenguas locales, plantea situaciones más reales y una de sus obras significativas es Orfeo y Eurice; la ópera Bufa comenzó a interpretarse en los entreactos de la Clásica para, finalmente, sustituirlo. Este género, con un público que lo demandaba, también puso en relieve el rol de los bajos y barítonos que no tenían cabida en la Clásica. Marina destaca la importancia del compositor Giobanni Battista Pergolesi y su obra La Serva Padrona; también explica la importancia que supuso para este género de ópera el apoyo de la reina María Antonieta para su afianzamiento en Francia. Marina presenta la biografía y la obra del compositor valenciano Vicente Martín i Soler; menciona la relación que mantuvo con Mozart y su colaboración con la familia del Zar ruso, además de reclamar un reconocimiento para él y su obra, en la que colaboraron grandes letristas de la época. A continuación se refiere a Wolfgang Amadeus Mozart y compara el tratamiento que tuvo frente a otro gran compositor como Ludwig van Beethoven; relata su biografía, incidiendo en un episodio que tuvo lugar en el Vaticano -Fue capaz de escribir con 14 años el Miserere de Gregorio Allegri con escucharlo solo una vez, lo que le valió ser nombrado caballero de la Orden de la Espuela de Oro por el Papa-; de su obra, destaca Las Bodas de Fígaro, La Flauta Mágica ... Marina, finaliza su charla con unos comentarios sobre la obra de Plácido Domingo y presentando la aria La Reina de la Noche. 
Este año también, Marina, con sus charlas, nos ha acercado a la música a través de la ópera ... Como siempre unas charlas muy interesantes y participativas.
Descargar material de las charlas sobre la Ópera. Los ficheros de música estarán disponibles para su descarga en breve.
 Crédito foto: "Les Noces de Figaro" web arabalears

Enlaces: Ópera Bufa, Robin Hood -Detrás de la Escena-, Montaje decorados Pelléas ja Mélisande , Christoph Willibald Gluck, Orfeo y EuridiceGiovanni Battista Pergolesi, La Serva Padrona, Vicente Martín i Soler, Wolfgang Amadeus MozartWolfgang Amadeus Mozart en Wikipedia, La Flauta Magica, Las Bodas de Fígaro, La Serva Padrona de Pergolesi, Che Puro Ciel por Stephanie Blythe, Orphée et Eurydice "J'ai perdu mon Eurydice" por Juan Diego Flórez, Martín i Soler -Overture Il tutore burlato "La Madrileña", Il Burbero de Buon Cuore de Vicent Martin i Soler, Las Bodas de Fígaro acto III, Pélicula Cadena perpetua, Don Giovanni -Escena del Comendador, Don Giovanni dueto de Placido Domingo y Aida Garifullina, Cosi Fan Tutte Overture dirigido por James Levine, La Clemenza di Tito" por Elina Garanca, Aria La Reina de la noche

No hay comentarios: