9 de febrero de 2017

ICTUS. Tiempo es Cerebro por Javier Ruiz

Javier Ruiz, Medico del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia, ha estado hablándonos del ICTUS y de como el Tiempo es vital para el cerebro en estos casos.
Comienza comentando que es la primera causa de ingresos hospitalarios, la que produce más casos de incapacidad y, siendo una enfermedad grave, algo brusca su aparición, en el tiempo es muy importante. Javier contesta a la pregunta de ¿Que es un Ictus?:  Dice que es un trastorno brusco en la circulación del cerebro que altera la función de un región del cerebro -También se suele definir con: accidente cardiovascular, ataque cerebral, apoplejía, embolia, trombosis, ...- que afecta a muchas personas -1700 en Gipuzkoa, 5.000 en Euskadi y 130.000 en España-, una de cada seis personas en España puede tener un Ictus en su vida. Y ¿Que consecuencias tienen los Ictus?, es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda entre los hombres; es la primera causa de discapacidad y la segunda en demencia; 750 son supervivientes de un Ictus en nuestro entorno de 100.000 habitantes, de los cuales el nivel de discapacidad es: 50% no precisan ayuda, 30% precisa alguna ayuda y el 20% son dependientes, que representan un coste humano y económico muy elevado. Y ¿En el futuro?, la enfermedad cardiovascular supondrá un grave problema de salud publica -Influencia por un alto envejecimiento poblacional- por su magnitud y consecuencias de mortalidad, invalidez prematura, dependencia y atención sanitaria con altos costes sociales. ¿Es una única enfermedad? a esta pregunta Javier contesta que no, que hay tantas como individuos que la padecen; que los Ictus pueden ser consecuencia de tipo Arterial -85%- y Hemorrágico -15%- ; que el daño se produce porque, al ser el Cerebro un órgano exigente que necesita más o menos el 20% del volumen sanguíneo,  cuando las arterias dejan de aportar flujo sanguíneo, las neuronas fallecen y pierden su función. Explica las diferentes áreas de funciones cerebrales y explica conceptos generales como: los Hemisferios derecho e izquierdo, y sus "habilidades"; el Cerebelo que se ocupa de la coordinación de los movimientos; el Troncoencéfalo que controla centros vitales como el respiratorio, el control de la función cardiaca y es, también, por donde pasa toda la información procedente del cerebro, por lo que la afección de esta parte puede ser mortal.
El Ictus, dice Javier, es una Urgencia medica. Es, como urgencia, necesario actuar urgentemente en el más breve plazo de tiempo, ya que el desarrollo de la investigación permite disponer de nuevos trabamientos que son eficaces cuando se administran en un plazo corto de tiempo. Repasa la situación del tratamiento del Ictus en Gipuzkoa en este momento. Explica, a continuación la "Cadena Asistencial del Ictus" en el Paciente: Conocer los síntomas de alerta, ser consciente de la gravedad y de la urgencia, conocer que es tratable y prevenible y, finalmente llamar a los Servicios de Urgencia; en el área Extra-hospitalaria: es una Urgencia Hospitalaria, es urgente su traslado al hospital y existe un protocolo de atención pre-hospitalaria; en el hospital: existen unas guías y protocolos de actuación, un código Ictus hospitalario y un servicio y Unidades de Ictus. A la pregunta de ¿Después del Ictus, qué?, Javier contesta que, de acuerdo con estudios de las Universidades de Oxford y Copenhague, a los seis meses el 20% de los pacientes han muerto, el 30% son dependientes y el 50% son independientes; tras un Ictus, el riesgo de recaer, de un IAM o una muerte vascular es del 4-11% anual.
Recuerda que sigue siendo mejor prevenir que curar. Explica que hay dos causas que pueden desembocar en un Ictus: las Genéticas y las Ambientales. Revisa los Factores de Riesgo no molificables: Edad Sexo, Raza, Historia familiar de Ictus, Haber sufrido anteriormente un Ictus, Factores genéticos; y los Factores molificables como Enfermedades: Hipertensión arterial, Arritmias y otras enfermedades del corazón, Diabetes tipo I y II, Dislepedia -Colesterol, Triglicéridos, cHDL y CLDL- o Apneas del sueño; Costumbres de riesgo como el Tabaco, el Consumo excesivo de alcohol, la Obesidad, el Sedentarismo, todo ello apoyado en una tabla de valoración de cada uno de estos factores. Para finalizar cita las medidas efectivas para la prevención del Ictus: Dieta adecuada -Mediterránea-, no Fumar, reducir la Ingesta de alcohol, hacer Ejercicio físico regularmente, no consumir Drogas, Control de la HTA, control de las glucemias en los Diabéticos, control de Hipercol, tratamiento de la ACXFA. Para después de un Ictus recomienda: no olvidar la Medicación, Corregir los factores de riesgo, tomar en consideración la Hipertensión y el Colesterol, no Fumar, no consumir Alcohol en demasía, controlar el peso y realizar Ejercicio, dar importancia a la rehabilitación en todos sus aspectos. Incide en la importancia en la detección de un Ictus: Perdida de fuerza en cara, brazo o pierna; Perdida de sensibilidad, hormigueo; Perdida brusca de visión en uno o los dos ojos; Alteración brusca del habla; Alteración del equilibrio, ... incapacidad de caminar de manera brusca; Dolor de cabeza brusco, intenso y deferente al habitual.
Termina concluyendo: el Ictus es un problema frecuente y grave; puede afectar a cualquiera, pero algunas personas tienen más probabilidades de padecerlo; A pesar de las mejoras en el tratamiento seguirá habiendo pacientes de Ictus porque vivimos más; Los síntomas pueden ser variados, pero su aparición son bruscos al inicio y afectan a las capacidades de una parte del cuerpo; que cuando se noten síntomas como los descritos hay que llamar al 112 ó acudir con urgencia al hospital para recibir tratamiento en las primeras horas.
Para finalizar su charla, Javier Ruiz, contesta a las preguntas que los asistentes le plantean. La exposición ha sido excelente, muy comprensible, interesante y provechosa. Descargar la presentación.

Enlaces: Observatorio del Ictus

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen resumen de la clase. Eskerrik asko.
Estoy de acuerdo: la conferencia fue excelente. Encima nos cede su presentación! Un 10!

Rafael M. Bengoa dijo...

Gracias Vicente. Como bien dices ... de 10.