Marina ha continuado con el tema de la Música en el Cine con la presentación de la biografía y obra de Fernando Velázquez. Este compositor, licenciado en historia nació en Getxo en 1976, colaboro con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ... pero comenzó pronto a componer -Escribir dice él- para el cine, Marina destaca: Amor de Madre de Koldo Serra y Gorka Vázquez y la serie de televisión Gominolas entre otros. Otras películas a las que pone música serán: El Orfanato, en 2007, de Juan Antonio Bayona; los Ojos de Julia de Gillem Morales, en 2010 -Pregunta si tiene algo alegre este compositor a lo que contesta que no
es la música lo que es triste sino la propia trama de la película. Dice
que los bomberos y los directores de orquesta son los que mas esperanza
de vida tienen-; lo Imposible de Juan Antonio Bayona, en 2012; 8 apellidos vascos, en 2014, de Emilio Martínez-Lázaro; Un monstruo viene a verme, en 2016, de José Antonio Bayona. Marina hace referencia a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela con la que Fernando Velázquez colabora; hace también una mención a la Sinfonía de los Adioses; cita que en
muchos de los carteles de las películas mencionadas, en los créditos, el
nombre del compositor tiene mas importancia que la
del propio director, de ahí la importancia de Fernando en su campo. Menciona el uso de grandes obras de Clásicos de la música para películas: Odisea en el Espacio con música de Richard Strauss; Barry Lyndon con Zarabanda de Georg Friedrich Händel; La Naranja Mecánica con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven; Drácula de 1939 con música del Lago de los Cisnes; Samuel Barber en la película El Hombre Elefante o Carmina Burana en la película Scalibur.
En la segunda parte de la charla, Marina, la ha dedicado a la biografía de una de las grandes Familias de Músicos: los Strauss. Presenta la vida de Johann Padre -Aprovecha para explicar la colocación de una orquesta,. y algunos instrumentos como la Celesta, las diferencias entre la Marimba y el Xilofón-; se apoya en algunas creaciones para presentar su Obra: Cachucha Galopp, ... las diferencias entre las Mazurcas y las Polkas. Marina finaliza la charla con detalles, curiosidades, ... sobre el Concierto de Año Nuevo que, todos los años, se celebra en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, en el que no pueden faltar el Danubio Azul y la Marcha Radetzky; los conciertos en la televisión, hace unos años, finalizaban con el Te Deum de Charpentier.
La semana que viene volverá para hablarnos de la Música del Romanticismo, pero mientras tanto ha dejado en el aire una pregunta: Escribió Johann Strauss música para las castañuelas en la partitura de Cachucha Galopp ? Una pista.
Crédito foto: web Desmadreando
Enlaces: Biografía de Fernando Velázquez -Wikipedia-, El Orfanato, Los Ojos de Julia, Lo Imposible, 8 Apellidos Vascos, Un Monstruo viene a verme, Orquesta Sinfónica Juvenil dirigida por Gustavo Dudamel, Sinfonía de los Adioses, Una Odisea en el Espacio, Barry Lyndon, La Naranja Mecánica, El Hombre Elefante, Scalibur, Familia Strauss, Celesta, Concierto de año nuevo -10 Curiosidades-, Cachucha Galopp de Johann Strauss, Marcha Radetzky, Te Deum de Marc Antoine Charpentier, Marc Antoine Charpentier
Nota: una de las mejores plataformas para escuchar música en Internet es, sin lugar a dudas, spotify, en ella podrás escuchar toda la música que se cita en esta noticia.
Nota: una de las mejores plataformas para escuchar música en Internet es, sin lugar a dudas, spotify, en ella podrás escuchar toda la música que se cita en esta noticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario