Joxe Arregi ha vuelto a Goienagusi a hablarnos de "el Reformador Martín Lutero, 500 años después". Ha comenzado su exposición ubicando la Reforma de Lutero en el tiempo y el origen de la publicación de las 95 Tesis de Lutero que, fueron, el detonante de lo que después daría lugar a la Reforma de una parte de la Iglesia y el posterior gestación del Protestantismo. Ha dividido su presentación en cuatro partes: Historia de la Reforma de Lutero, la Excomunión de Lutero, el Protestantismo y la Actuación de Roma.
Comienza explicando la historia de la Reforma desencadenada por Lutero en el marco de los orígenes de la formación de los difertentes estados en Europa como la conocemos hoy, en el desarrollo de la imprenta, en el establecimiento de una casta eclesial muy corrupta y amoral y el florecer de las Universidades; surgió como reacción a la venta por parte del Papa de Bulas encaminadas a la financiación de las obras emprendidas por León X en Roma para la construcción de San Pedro. Joxe va desgranando las características del porque de la venta de bulas, a que corresponden, ... El predicamento de los clérigos y los recaudadores impulso a Lutero a hacer la declaración de las 95 Tesis, que claven la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517; Este escrito de las Tesis -Muy bien razonadas teológicamente y en que no atacaba al Papa- se difundió rápidamente. Joxe cita y razona varias de estas Tesis, sobre todo la 5, 6, 11, 21, 32, 43, 45 ó 50 y pone de manifiesto las contradicciones de la venta de Bulas. Si bien en un principio fue benévolo con la actuación del papa León X, posteriormente se radicalizo con su postura,
En este momento, Joxe, aprovecha para comentar cuestiones relacionadas al caso "Juan Kruz Mendizabal" y opina que es un error por parte de la Iglesia basarse en una "casta" célibe que se aut-percibe como superior y perdonadora, que se contradice entre el tabú y la condición humana, que se crea conflictos sociológicos, que expresa las necesidades naturales de una forma no-sana; su solución pasaría por la eliminación de celibato y la revisión del actual modelo eclesial por un modelo democrático de elección de la jerarquía; no cree que la Iglesia solucione de la forma de como lo esta haciendo, con la persecución, sus problemas de pederastia.
En este momento, Joxe, aprovecha para comentar cuestiones relacionadas al caso "Juan Kruz Mendizabal" y opina que es un error por parte de la Iglesia basarse en una "casta" célibe que se aut-percibe como superior y perdonadora, que se contradice entre el tabú y la condición humana, que se crea conflictos sociológicos, que expresa las necesidades naturales de una forma no-sana; su solución pasaría por la eliminación de celibato y la revisión del actual modelo eclesial por un modelo democrático de elección de la jerarquía; no cree que la Iglesia solucione de la forma de como lo esta haciendo, con la persecución, sus problemas de pederastia.
La rápida difusión de las Tesis hizo que el Papa se planteara la excomunión de Lutero para lo que considero que eran erráticas 45 de las 95 Tesis. Tras 3 años de reconducción de la crisis, Lutero no se retracta y, en junio de 1520, el Papa promulga la bula Exsurge Domine; En diciembre de ese año, Luerto quema un acopia de esta bula en Wittenberg; el Papa le excomulga con la bula Decet Romanum Pontificem en enero de 1521. Posteriormente el emperador Carlos V convoca varias Dietas lo que llevan a Lutero a recluirse en varios castillos, en el de Wartburg traduce la Biblia al alemán -Poniendo así la base de la lengua alemana-; esto permitió la difusión e interpretación de su mensaje por pueblo y la perdida de influencia del estamento eclesial de la época.
Arregi, define el Protestantismo no como acción de protesta sino como una derivación del termino latino "protestari" que significa: declaración publica. La reforma que derivo del Protestantismo provoco no poco movimiento político en Alemania -El emperador Carlos V convoco varias Dietas para impedir la difusión de las ideas del Protestantismo-; también fue el origen de las guerras de Religión en Europa entre 1525 y 1648 que terminaron con la firma del tratado de Paz de Westfalia.
La Reforma planteo que Roma actuara contra ella con la convocatoria del Concilio de Trento -1545 a 1563- que, de forma demasiado reactiva y rígida, dio origen a la contra-reforma; esto supuso la creación de los seminarios, el catecismo, reafirmación de los Dogmas y Sacramentos -Siete ni uno más ni uno menos-, .... Termina tratando de responder a la pregunta: Hoy, 500 años después, ¿qué?; las indulgencias, los sacramentos, el clero, los pecados, ... ¿que son?, ya no interesan a la gente, Lutero intuyo la ruptura con todo esto. El papa Francisco participo en los actos de Estocolmo, rehabilito a Lutero, ... pero este cambio no basta, hay que ir mucho más allá, estamos en otro paradigma, hasta donde las primeras intuiciones del primer Lutero.
Joxe Arregi, nos ha vuelto a cautivar con su visión personal sobre la Iglesia, su jerarquía, sus actuaciones, .... fascinante!. Datorren astelehenean, berriz, gurekin egongo da; bere hitzaldia: Zertan geratu da familiari buruzko Erromako sinodoa?. Hitzaldi hau euskeraz izango da.
Crédito foto: web infobaeJoxe Arregi, nos ha vuelto a cautivar con su visión personal sobre la Iglesia, su jerarquía, sus actuaciones, .... fascinante!. Datorren astelehenean, berriz, gurekin egongo da; bere hitzaldia: Zertan geratu da familiari buruzko Erromako sinodoa?. Hitzaldi hau euskeraz izango da.
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