27 de noviembre de 2016

Románico español (Segunda parte) por Urko Barros

Vamos a seguir los pasos del Románico a lo largo del Camino de Santiago, empezando desde donde los dejamos: en la Rioja.
Comienza su Camino, entre la Rioja y Burgos, en Santo Domingo de la Calzada, con una morfología netamente medieval, su nombre se debe al ermitaño que vivió en la segunda mitad del siglo XI; su afán de restaurar el Camino de Santiago le llevo a construir el puente, un albergue de peregrinos, ... muere en 1109 a los 90 años, con una fama de santidad, el Codex Calixtigus recomendaba la visita a esta ciudad. El comienzo de la construcción de la Catedral esta fechada en 1158 por el obispo Rodrigo, la obra tiene a Domingo Cidamón como primer "obrero-mayordomo" y posteriormente al maestro Garzón cuando en 1199 la cabecera del templo ya esta terminada para finales del siglo XII. Sigue especificando diferentes fases de la construcción y detalles del templo. Prosigue, con el monasterio de Santo Domingo de Silos, abadía benedictina en la ciudad del mismo nombre que, en el siglo X se llamaba San Sebastián de Silos. El Monasterio es una de las obras maestras del románico español, que se remonta a la época visigótica -Siglo VII-, desaparece durante la ocupación musulmana; ya en 1002, se encuentra arruinado y maltrecho, pero en 1041, el prior de San Millán de la Cogolla, Domingo se refugia en el monasterio huyendo del rey de Navarra, es bien recibido por el rey leones Fernando I, quien le pide restablecer el auge y resplandor del monasterio de Silos  para lo que erige la iglesia románica, el claustro y el resto de dependencias. Santo, a su muerte, el monasterio toma el nombre de Santo Domingo de Silos; sufre, con la desamortización de Mendizábal, la perdida de sus riquezas artísticas y documentales. Urko describe y da detalles de las figuras y tallas del claustro del Siglo XI-XII -Cuadrilátero de doble altura, de lados ligeramente diferentes en medidas, ...-, cita también el numero de volúmenes de su biblioteca: más de 160.000 volúmenes. Siguiendo el camino nos encontramos con San Martín de Frómista, referente obligado del románico palentino y español gracias a su iglesia de San Martín. Esta iglesia, parte de un monasterio benedictino fundado por doña Mayor condesa de Castilla y viuda de Sancho III rey de Navarra, data del año 1100 que toma el estilo jaques como referencia constructiva de toda ella. Con Santiago de Compostela, San Isidro de León y Jaca representa la cumbre del románico español. Ya entre los años 1894 y 1904, fue desmontada y reedificada -Con algunas alteraciones, que Urko, junto con otras características, detalla- por el arquitecto Aníbal Álvarez Amoroso, por lo que parece recién hecha.  Continua en San Baudelio de Berlanga, en la frontera de Berlanga de Duero y Caltojar,; donde la singular pequeña ermita ha incitado a verter numerosas teorías cronológicas, arquitectóricas y atribución de sus pinturas. Los trabajos académicos realizados permiten hallar diferentes términos como: eremitorio, mozárabe, visigodo, islámico, califal, .... siendo famosas las pinturas expoliadas legalmente en 1925 y que se encuentran en Boston, Indianápolis, Nueva York, y el Museo del Prado de Madrid. El exterior del templo es sencillo, pero al acceder al interior a través de la puerta de entrada ya el visitante se sorprende con una construcción mozárabe o visigótica; ya en el interior se pueden observar con la planta de la misma cuya base esta escarvada en la roca, las ímagenes que se conservan, la bóveda sustentada por un sistema radial, ... todo ello rompe con los esquemas preconcebidos. Urko, llega a León, de la que explica su fundación e historia y se detiene en su catedral de San Isidro. Se extiende en la presentación del templo, de sus historia, de los detalles de la construcción; destaca su Empano decorado en que se concatenan tres escenas que instruyen de la muerte y resurección de Cristo. Fue empleado como panteón real. En San Pedro de Cervatos destaca su colegiata, templo católico de estilo románico; el monasterio fundado por el Conde Sancho García en año 999, destaca su ábside, portada, el tímpano, dintel de tracería, sus capiteles, .... Destacan las figuras de alto contenido sexual en esta iglesia que constituyen el mejor ejemplo de motivos obscenos de este periodo en la Península. En Melide, nos fijaremos en Santa María de Melide, del siglo XII, con una sola nave, destacan en su interior: el altar, original del templo, se halla bellamente decorado con motivos escultorícos, Urko también menciona la reja románica que se puede contemplar en la sacristía, detrás de la pila bautismal. Urko termina el recorrido en Santa María del Sar; minimizada por la cercanía de la Catedral de Santiago de Compostela, fue fundada en 1136 y concluida en siglo XIII y representa la primera comunidad agustina en Galicia. El rasgo a destacar en esta iglesia es el defecto constructivo: la evidente desviación de los pilares que separan la nave central de las laterales. También sorprende la existencia de un claustro en esta iglesia, caso muy raro en Galicia.
El próximo míercoles Urko terminara su ciclo de charlas sobre el Románico español.
Crédito foto: web Countrysessions

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