En la charla de este miércoles, Urko Barros, se ha centrado en la
Catedral de Santiago de Compostela por lo que , para el representa en
Románico más puro; el Románico de "libro".
Comienza su
exposición con la descripción de la Iglesia primitiva de Santiago;
descubierta en el año 1878 con motivo de unas excavaciones que pusieron
al descubierto los cimientos del sepulcro primitivo: Arca Marmárica".
Posteriormente Alfonso II mando construir una nueva iglesia que respeto,
lo que se presumía, era la antigua construcción, ya en tiempos de
Alfonso III, ante el gran numero de peregrinos que llegaban y la poca
capacidad de la iglesia, se decide la construcción de otra de estilo
pre-románico de tres naves, sin tocar las sepulturas de Santiago ni de
sus discípulos; se consagro en el año 899, con asistencia de la familia
real, obispos y nobles. En 997 Almanzor ataca Santiago, quema la
iglesia, pero no los sepulcros, lo que permitió la continuidad del
camino de Santiago; hacia el año 1000 se vuelve a reconstruir. El templo
del siglo X a también resulto insuficiente para coger a todos los
peregrinos que llegaban por lo que el rey Alfonso VI y el obispo Diego
Peláez inician las obras de la nueva catedral el año 1075, en estilo
románico, por el maestro de obras Bernardo el Viejo, su ayudante
Galperinus Robertus y medio centenar canteros según el Codex Clixticus;
cinco años después las obras estaban en marcha y en 1101 estaban
completas las capillas del deambulatorio y se habían iniciado las obras
de la fachada de las Platerías. en las dos primeras décadas del siglo
XII se rematan los trabajos y, en 1122, se coloca la ultima piedra. En
1140 se han cubierto seis tramos de naves y en 1168 se inicia el Pórtico
de la Gloria; la sobras continúan en buena parte del siglo XII y, la
Catedral, se consagra definitivamente en 1211. A continuación, Urko,
describe con esmerado detalle el exterior de la Catedral con las
fachadas: la barroca del Obradoiro; la de la Azabacheria; la de
Platerías; el Pórtico de la Gloria, realizada por el maestro Mateo; las
diferentes puertas: la Puerta Real, la Puerta del Perdón, ..... Describe
las torres de la catedral: la de las Campanas, la de la Carraca y la de
la Trinidad, Berenguela o del Reloj, de las que indica que su
construcción agrupa diferentes estilo; también las diferentes campanas.
Repasa, con detalle, el interior de la catedral: sus naves, los dos
Órganos que allí se encuentran, el Coro, las diferentes Capillas, la
Cripta sepulcral, los Retablos, el Claustro y el archivo -Donde destaca
el mencionado Codex Calixticus-, los Tapices, ... para finalizar con
una descripción del Botafumeiro, su historia, su uso sus peculiaridades,
...
Para terminar su charla, Urko, cita algunos monumentos del Románico de Francia, incidiendo en la Iglesia abacial de Sainte Foy.
Han sido una serie de charlas que nos han permitido acercarnos al Románico; todas ellas han sido muy amenas, con un ponente que nos ha mantenido interesados en el tema; un lujo de charlas
Credito foto: web santiagoturismo
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