21 de enero de 2015

Pintores de Renacimiento: Miguel Ángel

Hoy a Urko Barros le tocaba seguir hablando de los Pintores del Renacimiento; ha presentado a Michelangelo Buonarroti, más conocido como Miguel Ángel. Nacido en Caprese en 1.475, falleció en Roma en 1.564; esta considerado como unos de grandes artistas del Renacimiento en Italia; destaco como escultor y pintor, desarrollo su vida artística en Florencia y Roma, lugares de residencia de los Medicci y los Papas, grandes mecenas que solicitaban de su arte. Desde muy pronto manifestó sus dotes en el arte de a escultura, entrando con 12 años en el taller de Domenico Ghirlandaio. Urko se centra de entre los trabajos de Miguel Ángel en tres Obras: La Piedad del Vaticano, David y los frescos de la Capilla Sixtina.
La Piedad destaca por su composición piramidal, las luces y las sobras de la obra, el brillo del mármol; fue la obra que le dio gran prestigio ya que, la juventud de Miguel Ángel impedía que la obra, por su perfección le fuera atribuida; tanto es así que es su única obra firmada. Fue un encargo del cardenal Jean Bilhères,embajador del rey de Francia ante la Santa Sede.
El David esta realizado en mármol blanco de Carrara, tiene 5,17 m. y fue realizada por Miguel Ángel, en 2 años por encargo de la República de Florencia. En su inicio estaba prevista su ubicación en altura, en uno de los contrafuertes del Duomo, pero cuando la vieron finalizada decidieron, al ser una obra mas civil que religiosa, colocarla en la Piazza della Signoria; por ello las formas y las medidas parecen desproporcionadas.
Los frescos de la Capilla Sixtina fueron un encargo de su mecenas el papa Julio II, para quien pinto, de 1.508 a 1.512, la bóveda de la capilla, posteriormente, entre 1.536 y 1.541 pinto El Juicio Final en la pared del altar. La bóveda representa al mundo antes de la llegada de Cristo y destacan las imágenes del Génesis: la Embriaguez de Noé; el Diluvio Universal; el Sacrificio de Noé; la Caída del Hombre, pecado original y expulsión del Paraíso; la Creación de Eva; la creación de Adán; la Separación de las aguas y la tierra; la Creación de los astros y las plantas; y la Separación de la luz de la oscuridad. Completan la bóveda Medallones, Pechinas, Profetas y Sibilas, Figuras desnudas de bronce y los Antepasados de Cristo. El tema del enorme fresco del altar es el Juicio Final del Apocalipsis de San Juan. Esta compuesto por: un Conjunto central donde Cristo es el epicentro de la obra a quien acompañan María y varios santos; por otros grupos que representan ángeles, multitudes laterales, una parte inferior en la que se ven a la izquierda los que están ascendiendo al Cielo y a la derecha los que descienden a las tinieblas; el infierno y las tinieblas. Hay, además dos lunetos superiores. Entre los que descienden a las tinieblas esta Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejas de burro, una serpiente enroscada a su cuerpo, con los rasgos faciales de Biaggio de Cesana que critico los desnudos de la obra. Dicen que este acudió al Papa para que le retirase; a lo que Pablo III le respondió: "Querido hijo mío, si el pintor te hubiese puesto en el purgatorio, podría sacarte, pues hasta allí llega mi poder; pero estás en el infierno y me es imposible. Nulla est redemptio."
Credito foto: Web Gallery of Art

Enlaces: Ver la obra de Miguel Ángel en alta definición, Como trabajaba Miguel Ángel

No hay comentarios: